¿Has oído sobre qué es el marketing emocional?

¡Hola! ¿Sabías que existe una manera de mercadear conectando a través de las emociones de las personas? Pues sí, y es uno de los tipos de marketing más efectivos y utilizados en la actualidad.

Seguramente tienes una idea general de lo que te estoy hablando. Lee hasta el final para que sepas exactamente ¿Qué es el marketing emocional?

Las emociones pueden ser usadas para persuadir a la gente y no es algo nuevo en el mundo. Se ha hecho desde tiempos inmemorables, por ende, debido a que son una técnica que ha demostrado científicamente su eficacia en la actualidad, las empresas ahora han adoptado este enfoque. Las marcas más exitosas buscan la manera de conectar con las emociones de las personas para alcanzar diferentes objetivos. Estos pueden ser: posicionamiento de marca, difusión del producto, aumentar las ventas, retención del cliente, entre otras. Esto se denomina marketing emocional.

Pero antes debes saber ¿qué es una emoción humana? Las emociones son reacciones a lo que experimentamos en el mundo que pueden regular y guiar la conducta humana. Suelen persistir, y las más comunes son: Alegría, tristeza, asco, miedo, sorpresa, ira y felicidad.

Una vez dicho esto, se puede definir al ‘’Marketing emocional’’ como el uso de mensajes persuasivos que buscan llegar a las emociones humanas para establecer una conexión con la audiencia. Estos mensajes suelen apelar a cualquier emoción que sea lo suficientemente intensa como para influir en la toma de decisiones del consumidor.

La efectividad del marketing emocional ha quedado demostrada en las investigaciones más recientes. Por ejemplo: se sabe actualmente que los anuncios que apelan a una respuesta emocional en los consumidores pueden aumentar hasta un 30% sus ventas.

¿Cómo implementar el marketing emocional?

 

  • Debes comprender a tu audiencia.

Es decir, para poder tocar emocionalmente a tus clientes debes saber cuáles son sus miedos, deseos y motivaciones más fuertes. Evalúa esto y comienza a conectar con tus clientes.

 

  • Cuenta una historia a tus clientes.

Después de conocerlos más profundamente, puedes hacer uso de las historias para establecer una conexión emocional con ellos. Usa este conocimiento para elaborar una historia con la que tus clientes se puedan identificar. Lo más importante es que causes empatía, a las personas les gusta leer historias con las que se puedan conectar o inspirarse.

 

  • Ten en cuenta el diseño creativo, presta atención.

El impacto que tienen los colores que usas es fundamental y evoca ciertas emociones particulares. Por ejemplo, según la psicología del color el azul tiene un efecto relajante, mientras que el rojo puede elevar los niveles de cortisol en la sangre y aumentar el estrés. Presta atención a estos detalles y genera el ambiente más apropiado para conectar con las emociones que quieres.

 

  • Se original. La autenticidad es importante.

Al hacer marketing emocional debes evitar caer en lo cliché debido a que lo auténtico es lo que genera conexión positiva. Si eres sincero y auténtico tus clientes lo notarán.

 

Si bien el marketing emocional puede ser complejo, con prestar atención a los detalles y conocer a tu audiencia, puedes aprovecharlo a tu conveniencia. Utiliza esta información y sácale el mayor provecho.

¿Quieres aumentar las interacciones y tener una conexión más profunda con tu audiencia? Haz uso del marketing emocional que puede ser tu súper aliada para cumplir este objetivo.

Ahora que sabes qué es el marketing emocional, la próxima vez que crees contenido piensa en cómo puedes hacer uso de las emociones para transmitir un mensaje más fuerte.