¿Qué son los KPI?

Cuando se habla sobre el desarrollo de una nueva marca o emprendimiento, es importante tener en cuenta todas las herramientas que permitirán tener una mejor organización y administración del trabajo en general.

¡Hoy quiero enseñarte todo lo que debes saber sobre los KPI, también conocidos como indicadores claves de rendimiento que se convertirán en grandes aliados para el manejo de tu marca! Te aseguro que mientras te apropies de todos los detalles que ofrezcan orden y calidad, tu trabajo será más ameno y fluido.

¿Qué es un indicador clave de rendimiento (KPI)?

Los KPI se consideran indicadores claves del progreso hacia un resultado previsto. Es decir, los resultados que arrojen los KPI proporcionan el enfoque para mejorar las estrategias y operaciones necesarias. Funcionan idealmente para la creación de una base analítica que aporta en la toma de decisiones y ayudan a centrar la atención en las cosas más relevantes.

Un gran aporte de la gestión del uso de KPI es que permite el establecimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo, mientras que permite hacer el seguimiento del respectivo progreso. La administración basada en KPI no puede faltar en ninguna empresa masiva y es que normalmente significa trabajar para mejorar los indicadores principales que más adelante significa lo mismo que obtener nuevos beneficios.

Obtener éxito no solo tiene que ver con brindar un resultado y hasta ese entonces, tomar en cuenta qué arroja, a decir verdad, los indicadores adelantados pueden convertirse en precursores del éxito futuro. Además, es la mejor manera de comprobar que la organización vaya por el camino y ritmo adecuado.

Funciones principales de los KPI

  • Proporcionar evidencia objetiva del progreso hacia el logro de un resultado deseado.
  • Medir lo que se pretende medir para ayudar a informar una mejor toma de decisiones.
  • Ofrecer una comparación que evalúe el grado de cambio de rendimiento a lo largo del tiempo.
  • Puede realizar un seguimiento de la eficiencia, la eficacia, la calidad, la puntualidad, la gobernanza, el cumplimiento, los comportamientos, la economía, el rendimiento del proyecto, el rendimiento del personal y la utilización de recursos.
  • Permite comprobar el equilibrio entre indicadores adelantados y rezagados.

La inteligencia comercial va mucho más allá de intensos pensamientos por parte de los líderes o emprendedores para crear algo ‘’trascendental’,’ en este caso, el valor relativo de la inteligencia comercial se asocia más a mejorar un conjunto de medidas, porque básicamente, esto siempre va a reflejar cómo le está yendo a la organización.

La clasificación de los KPI es amplia y es que básicamente pueden estar presentes en todos los recursos de la organización:

  • Las entradas se encargan de medir los atributos (cantidad, tipo, calidad) de los recursos consumidos en los procesos que producen salidas.
  • Las medidas de procesos o actividades se centran en cómo la eficiencia, la calidad o la consistencia de procesos en particular se pueden utilizar para un resultado específico: en este orden de ideas, también se pueden medir los controles en ese proceso (como por ejemplo las herramientas o equipos utilizados, o la capacitación del proceso).
  • Los productos son medidas de resultados que pueden indicar cuánto trabajo se realiza y definen lo que se produce.
  • Las medidas del proyecto responden preguntas sobre los estados de todo el progreso y pueden desarrollar iniciativas importantes.

¡Con toda esta información concluimos firmemente que la evaluación de los resultados a través de la implementación de los KPI van dirigidos a la buena organización y progreso de cualquier proceso de administración y organización dentro del conjunto del desarrollo de una marca o micro empresa!