¿Qué sabes sobre la desigualdad salarial en México?

¡Hola bienvenido a tu blog favorito, Jelou! El día de hoy, analizaremos en este artículo un tema que nos corresponde a todos: La Desigualdad Salarial por género en México. No es un secreto para nadie que en México aún es notable la desigualdad salarial. Los hombres ganan más que las mujeres. Aunque este problema afecta a muchos países en el mundo, el día de hoy analizaremos solamente el caso de México.

Es importante destacar, los resultados encontrados por los expertos en el tema. Estas estadísticas oficiales nos ayudan a comprender la magnitud del problema y sus escalas.

  1. Por cada dólar percibido por un hombre, una mujer recibe 77 centavos de dólar, por exactamente el mismo trabajo ¿Qué significa esto? Que la brecha salarial promedio es del 23%. Esta brecha es aún mayor para las mujeres embarazadas debido a que se les minimiza su trabajo y productividad.
  2. Si seguimos en el mismo ritmo con el que estamos avanzando para acortar la brecha salarial en las últimas décadas, vamos a necesitar 300 años más para poder cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres completamente.
  3. La mayoría de los empleos a los que tienen acceso las mujeres suelen ser de menor remuneración económica y, además, cuentan con menos beneficios de seguridad social.
  4. Las mujeres suelen tener una menor participación en las tomas de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

Ahora que sabes los datos más importantes, es importante destacar que en México esta desigualdad es persistente y no se ha acortado. Aún suele ser más difícil para las mujeres tener acceso a buenos trabajos e ingresos adecuados para tener una vida digna. Es importante destacar que esto no es justo para las mujeres de México, donde se ha encontrado que el 20% de las mujeres trabajadoras tienen ingresos por debajo del valor de la canasta alimentaria.

Ahora para entender más la magnitud de las dimensiones, realizaremos una comparación estadística entre las desigualdades salariales entre hombres y mujeres. Las estimaciones serán realizadas con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  • Se puede decir que entre el porcentaje de mujeres encuestadas, hay un 7.2% que no recibe ingresos por el trabajo que realiza.
  • Por otra parte, existe un 34.2% que recibe ingresos de un salario mínimo solamente.
  • Mientras que el 36.8% recibe ingresos que varían entre uno y dos salarios mínimos al mes.
  • El 10.3% obtiene más de dos, pero menos de tres salarios mínimos.
  • El 5% obtiene más de tres salarios mínimos, pero menos de cinco salarios mínimos.
  • Mientras que el 1.5% de las mujeres trabajadoras percibe más de cinco salarios mínimos
  • El porcentaje restante no especifica su nivel de ingresos.

En contraste con los hombres,  se encontró que:

  • El 5% no percibe ingresos económicos.
  • El 22% obtiene ingresos económicos de un salario mínimo.
  • El 40% gana entre uno y dos salarios mínimos.
  • El 17% tiene ingresos entre dos y tres salarios mínimos.
  • Mientras que el 8% gana de tres a cinco salarios mínimos.
  • A diferencia del 3% que alcanza ganar más de cinco salarios mínimos al mes.

Con esta comparación queda más que clara la gran brecha salarial que existe entre las mujeres y los hombres en México. Ahora que sabes esta información, espero no la ignores, compártela con aquellas personas que creen que la diferencia salarial de género es un mito.

¡La brecha salarial entre mujeres y hombres en México no es un mito, es un problema real en la actualidad!