¿Cómo sobrellevar la depresión post parto?

¡Hola hermosa! Te doy la bienvenida a Jelou, el portal diseñado para mujeres emprendedoras y  madres trabajadoras. El día de hoy, te traemos un artículo muy importante para todas las mujeres y sobre el cual debes informarte lo más posible.

¿Sabías qué existe la depresión post parto? Pues, si la respuesta es no, no te preocupes, muchas mujeres ignoran esta información. Por ende, te traemos aquí todo lo que necesitas saber acerca de la depresión post parto, qué es y cómo puedes afrontarlo. Quédate aquí para que aprendas todo lo que necesitas saber.

La preparación y conocimiento para cualquier mujer sobre el proceso antes, durante y posterior al embarazo nunca está demás. El periodo de tiempo que transcurre después de dar a luz a tu bebe, se denomina periodo postparto y el mismo puede estar lleno de infinitas sensaciones, emociones y pensamientos.

La alegría puede ser innumerable, pero también puede existir miedo y mucha tristeza. Esto es algo que debes evaluar y a lo que debes permanecer atenta ¿Por qué? Puede ser que creas que es normal sentir una gran marea de emociones después de dar a luz, pero si tus sentimientos de tristeza se vuelven muy severos, permanentes en el tiempo y disminuye tu calidad de vida es muy probable que esté experimentando Depresión PostParto o PPD.

¿Cuándo comienzan los síntomas? La sintomatología puede comenzar a las pocas semanas del parto, aunque pueden aparecer síntomas hasta siete meses después del embarazo.

¿Cuáles son los síntomas más comunes? Algunos de los más comunes son: irritabilidad constante, cambios en los estados de ánimos, dificultades para establecer vínculos con su bebé, dificultad para pensar o tomar decisiones, tristeza constante y disminución en la calidad de vida.

¡Si te sientes deprimida, no estás sola! Según las estadísticas oficiales en Estados Unidos aproximadamente 1 de cada 10 mujeres desarrollan Depresión Post Parto.

¿Qué debes hacer si te sientes deprimida después de tener a tu bebé? Lo primero que debes hacer es acudir a un especialista para diagnosticar y verificar la existencia de la depresión. Posteriormente, se realizará una evaluación de los síntomas que presentas para diseñar un plan de tratamiento e intervención. No debes olvidar que la psicología es de gran ayuda para tratar estos trastornos, si haces uso de antidepresivos es una buena recomendación que lo acompañes de psicoterapia.

Hay otras cosas que puedes hacer en tu vida diaria para luchar contra la depresión post parto ¿Cuáles pueden ser? Presta atención.

  • Actividad física. Hacer ejercicio, caminar o correr ayuda a aliviar la depresión.
  • Mantén una dieta balanceada y saludable. Una alimentación saludable no es la cura de la depresión post parto, sin embargo, alimentarse con comida altamente nutritiva es una excelente manera de aumentar el bienestar corporal.
  • Saca tiempo para ti. Es posible que te sientas atrapada durante el proceso de lactancia o agobiada por el estrés del trabajo. Esto es muy normal, sin embargo, es importante que hagas huecos en tu horario donde dediques tiempo exclusivamente para ti.

La depresión postparto es real y afecta a muchas mujeres alrededor del mundo. Lo más importante es que si te sientes así, sepas que no estás sola, estamos contigo. Busca ayuda de un especialista y mejora tu vida.

Es algo que se puede aliviar y es necesario hacerlo para establecer vínculos afectivos y sanos con tu bebé.