¡Hola mujer valiente! ¿Sabias qué es común sentirse deprimida después del parto? ¿Has sentido cambios en tu humor y no sabes como manejarlos? Tranquila, no te preocupes, estás en el sitio web indicado para aprender a cómo sobrellevar el postparto.
No es un secreto para nadie que la mayoría de las mujeres solemos experimentar cambios temporales debido a nuestro ciclo menstrual, pero después de dar a luz estos cambios pueden aumentar de manera más drástica. Especialmente, se ha encontrado en la evidencia científica que después de las dos primeras semanas de dar a luz, los niveles de estrógeno empiezan a bajar rápidamente lo que desencadena cambios repentinos en el humor.
Esto causa que los síntomas de depresión leve sean normales, siempre y cuando tengan poca duración. Aquellos episodios que se extiendan en el tiempo y duren meses o años después de dar a luz son episodios clínicos de depresión posparto que deben atenderse cuanto antes.
Este asunto debe tomarse con seriedad debido a que puede afectar la calidad de vida de los padres y el hijo que acaba de llegar al mundo. Así que vamos al meollo del asunto, quédate aquí y lee hasta el final todo este artículo para que conozcas en qué consiste la depresión posparto.
Todo lo que debes saber y que no te han dicho sobre el embarazo.
- La depresión posparto puede comenzar durante el embarazo. Sin embargo, es común que los signos se evidencien después de dar a luz. Estos síntomas pueden durar semanas o años después.
- La gran mayoría de mujeres suelen recuperarse los primeros seis meses.
- Aproximadamente el 30% de las mujeres experimentan este síndrome por más de seis meses.
- La edad de la madre y el número de hijos puede influir en el desarrollo del síndrome. Se ha encontrado que las madres más jóvenes, en especial, aquellas entre 18 y 25 años tienen más probabilidades de tener depresión posparto que aquellas de 30 años.
- Las madres de gemelos tienen mayor probabilidad de desarrollar depresión postparto en comparación con las madres de hijos únicos.
- Las madres primerizas tienen mayor probabilidad de desarrollar depresión postparto que aquellas que han tenido un embarazo anteriormente.
- Las mujeres que tienen una historia de ansiedad y depresión son más propensas a desarrollar el síndrome.
- La actitud negativa hacia el embarazo. Es uno de los factores que pueden influir en el desarrollo de la afección.
- Tener una historia de abuso sexual puede aumentar la probabilidad de aparición del síndrome.
¿Cuáles son los síntomas?
- Aplanamiento del estado emocional. Es decir, un estado de ánimo plano y sin reacciones.
- Irritabilidad con facilidad.
- Baja autoestima.