5 razones por las que las empresas deberían contratar mujeres

¡Hola! No es un secreto para nadie la disparidad salarial que existe entre la mujer y el hombre, pero aparte de eso aun en la actualidad, se sabe que los hombres son contratados por encima de las mujeres.

En estudios realizados en diversos países se ha encontrado que: la tasa de mujeres desempleadas es mayor en comparación a la de hombres, el salario mínimo que percibe una mujer es menor al de un hombre, la tasa de mujeres embarazadas desempleadas es mayor a la tasa de mujeres sin embarazo y que existen millones de prejuicio en torno a la mujer.

Estos marcos de pensamiento tan limitantes, han causado diversos problemas y limitado a muchas mujeres a tener el puesto de trabajo de sus sueños. Es una buena noticia que existen muchos esfuerzos para hacer que esto cambie e incluso muchos estudios han demostrado que las mujeres en entornos empresariales mejoran la productividad, se adaptan mejor a los cambios y constituyen una unión laboral más estable.

Basta de excusas, existe más de una razón por la cual las empresas deberían contratar mujeres. Por otra parte, el trabajo es beneficioso también para la mujer, pues constituye la posibilidad de autonomía, independencia y empoderamiento femenino, además aumenta su autoestima y su salud mental.

Además incorporar más mujeres al entorno laboral empresarial, las ayuda a proteger sus derechos  y limita las posibilidades de que tenga que depender de los ingresos de un hombre. Por otra parte, al mismo tiempo, también es bueno para los negocios.

Por ende, te diré cuáles son los beneficios que se obtienen al contratar mujeres en las empresas.

  1. Acceso al mejor talento disponible.

El incremento de potenciales profesionales es cada vez mayor. Las mujeres en los últimos años se han preparado e ingresado en carreras universitarias que eran estudiadas principalmente por hombres. Lo que ha hecho que se acabe el prejuicio en torno al sexo y la profesión, además se ha demostrado el alto nivel de preparación con el que se gradúan las mujeres. Por ende, excluirlas sería no tener acceso al mejor talento para cubrir las vacantes disponibles de tu empresa.

  1. Mejoras en la productividad y la innovación.

Cada vez queda más demostrado que la coexistencia entre hombres y mujeres en el mismo entorno laboral da como resultados a equipos más creativos, resilientes y con mayor capacidad de resolución de problemas. La diversidad es la clave para las empresas del futuro.

  1. Fortalecimiento de la dinámica de equipo.

Las mujeres suelen tener mayor capacidad para la gestión de grupos, opiniones y propuestas. Esta aptitud favorece la creación de equipo y fomenta la participación.

  1. Reducción de la rotación de personal y relaciones a largo plazo.

A diferencia de los hombres, está demostrado que las mujeres tienen una capacidad mayor para realizar diferentes tareas a la vez. De esta manera, es una oportunidad para las empresas invertir en la formación del personal femenino para que ocupe nuevos puestos de trabajo.

  1. Mejor ambiente de trabajo.

Los ambientes de trabajo conformados tanto por hombres y mujeres suelen ser más empáticos y agradables que aquellos que no. Existe una mayor disposición a comunicarse y recibir críticas constructivas.

Las razones para contratar personal femenino en las empresas sobran, estas solamente son una breve guía. La productividad de la mujer ha quedado más que demostrada, son igual o incluso más capaces que los hombres.

¡No olvides que ser mujer es una fortaleza, no una debilidad!